¿Por qué estáis aquí?
P. Hemos venido a ayudar porque Valencia está en una situación donde hacen falta voluntarios y teníamos esta necesidad de venir aquí. Teníamos este fin de semana largo y hemos venido a ayudar en todo lo que se pueda. Nos ha movido el párroco porque vino hace un par de semanas a Valencia, vio la situación y montó el plan. Somos 24 los que hemos venido de 18 a 30 años.
¿Qué habéis estado haciendo?
P. Hemos ido por las casas, nos hemos repartido las zonas, cada grupito éramos de 4 o 5 e íbamos casa por casa preguntando si necesitaban algo y si era así, cogíamos el nombre y el número de teléfono para que quedara registrado y que llegaran las ayudas que necesitaban.
¿Qué os ha impactado más?
P. Nos han impactado las personas mayores, que están más solas, que han visto morir a alguien cercano.
N. Cuando estábamos a punto de irnos hemos entrado en una casa que estaba con la persiana abierta. Hemos preguntado si necesitaban algo… han empezado a contarnos que el vecino de al lado se había salvado gracias a que los de arriba lo cogieron con sábanas, que otro había muerto, que otro tiene el coche no sé dónde y la casa no sé cómo; hemos entrado en su casa y no queda nada, el agua hasta el techo, agujeros en el techo porque un coche dio golpes, un coche nuevo con 35 kilómetros… Nos han dicho que era lo de menos pero igualmente… no tenían nada. Nos han pedido que les lleváramos lo que se pudiera. Te decían que les sabía mal pedir, pero ahora es el momento, estás en una situación en la que debes pedir.
¿Dios…?
N. Dios es el motor principal, podríamos estar con nuestros amigos de vacaciones por ahí y ver la necesidad de servir a los demás es un deseo que viene de Dios. O lo haces con Dios o es muy duro y vivirlo con la alegría que lo estamos haciendo; también sufrimos, pero llevarlo con alegría solo viene de Dios.
Y, ¿esta parroquia?
Esta parroquia es muy chula, un patio muy grande… podéis montar lo que queráis.