Sacramentos
«Celebrar a Jesús en sus Sacramentos, porque allí nos da la vida, nos da la fuerza, nos da el alimento, nos da el consuelo, nos da la alianza, nos da la misión. Sin la celebración de los sacramentos, no llegamos a conocer a Jesús»
(Papa Francisco)
Bautismo
Comunión
Confirmación
Matrimonio
Confesión
Unción de enfermos
Bautismo
La Pastoral de Bautismo arranca desde la solicitud de los padres del niño en la parroquia.
De la mano de un matrimonio catequista responsable, los padres y padrinos son instruidos, ampliamente, tanto en la riqueza propia del sacramento, como en la exposición e instrucción de cada signo y rito que comprende la liturgia del Bautismo, en fechas próximas a la celebración del sacramento. Igualmente, los catequistas ayudan a los padres en cuantas dificultades les pueda suponer la preparación de la documentación previa.
Las catequesis de preparación al Bautismo abarcan hasta niños de doce años; cada vez son más las peticiones de niños no bautizados, para poder hacer la Primera Comunión. En base al número de solicitudes, suele celebrase la ceremonia bautismal en grupos, el tercer domingo de cada mes, después de la eucaristía de las 12:30 horas, habitualmente.
Así mismo, el equipo catequista pone a disposición de los padres este contacto telefónico: 660 50 67 72.
Comunión
La catequesis de preparación para el sacramento de la Eucaristía, abarca un período de dos años, para niños de 2º y 3º de Primaria, con base en las pautas catequéticas de la Conferencia Episcopal Española. Desde el colegio Santiago Apóstol, en horario escolar, se complementa la preparación de los niños con la metodología del “Oratorio”: una iniciación a la oración, adaptada para niños.
Semanalmente, lunes y martes, de 17:00 a 18:00 horas, varios equipos de catequistas atienden los diversos grupos de niños, dirigidos todos por el Padre Vicente Ballester, vicario parroquial, responsable de esta área de pastoral.
Los padres de los niños que se preparan a recibir la primera Comunión también reciben formación dos veces al mes de manera que así se completa la experiencia que viven paralelamente sus hijos.
En la eucaristía dominical de las 11:00 h. (“Misa de las familias”) los niños que se preparan para la primera Comunión son invitados al diálogo sobre el evangelio y participan en la Oración de los Fieles.
El mes de mayo, en dos turnos dominicales, será cuando reciban el sacramento de la Eucaristía los niños que han cursado el segundo año de catequesis.
Esta primera etapa catequética, se prolonga y continúa con Catequesis de Postcomunión que acogen a niños de 4º, 5º y 6º de Primaria. Jóvenes catequistas universitarios, entre juegos y dinámicas apropiadas a la edad, incrementan en los niños contenidos catequéticos, durante el curso escolar, los lunes de 17:00 a 18:00 horas. Los chicos finalizan esta experiencia catequética, participando libremente en el “Campamento de verano” que organizan conjuntamente colegio y parroquia. De esta segunda fase es responsable el ya citado Padre Vicente Ballester, vicario parroquial.
Vicente Ballester, vicario parroquial
659 479 969
Confirmación
“La Confirmación es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina e incorporarnos más firmemente a Cristo y ayudarnos a dar testimonio de la fe con palabras y obras” (CIC. nº 1316)
Para la preparación al sacramento de la Confirmación se acompaña a los muchachos con la pastoral juvenil, colegial y parroquial, que se inicia en 1º de ESO y se culmina en 4º de ESO.
Los chicos del último curso -entre los 15/16 años- serán quienes, durante un curso escolar, recibirán una preparación específica y de mayor detenimiento con miras a la recepción del sacramento de la Confirmación, que recibirán en torno a la semana de Pentecostés.
Las catequesis siguen las pautas de la Pastoral para Educación Secundaria y se imparten en las instalaciones del colegio Santiago Apóstol los viernes a las 15:30
En los casos especiales para la Confirmación de Adultos, se procede de forma más adaptada y personalizada.
La dirección de esta etapa de preparación la ocupa el párroco, Padre Vicente Carrascosa.
Matrimonio
“El hogar cristiano es llamado, justamente, «Iglesia doméstica», el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe; comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana” (CIC. nº 1666)
Este cometido pastoral tiene como objetivo preparar para el sacramento del Matrimonio a las parejas de novios que aspiran a casarse por la Iglesia, impartiendo los consabidos “Cursillos Prematrimoniales”, obligatorios antes de la ceremonia religiosa. En la parroquia se realizan dos veces al año.
Constan de seis charlas en las que se analizan temas como la educación cristiana de los hijos, las dificultades de la convivencia, la comunicación en el matrimonio, su significado, la sexualidad…, entre otros.
Adaptados y coordinados a las necesidades de horarios, necesidades y número de inscritos, el párroco y un matrimonio forman el equipo responsable de preparación para las parejas que lo solicitan.
Concurrentemente, la parroquia ofrece también, dentro de la pastoral familiar, tanto a parejas de novios como a matrimonios jóvenes ya establecidos, “Cursos de paternidad responsable”, que comprenden cinco sesiones, donde se expone la doctrina de la Iglesia sobre la paternidad responsable. Un apartado específico de estos cursos es el “Método sintotérmico”.
Los asistentes obtienen al finalizar un título, en convenio con el Instituto Pontificio Juan Pablo II.