loader image

Volcados con los afectados por la DANA.

3/11/2024

Conocida la trágica noticia de las inundaciones en el sur de la ciudad provocadas por la DANA, la parroquia se puso rápidamente manos a la obra respondiendo a la llamada de nuestro arzobispo y a la misión bautismal de socorrer al prójimo.

 El jueves 31 se convocaron las 12 horas de oración que incluyeron la adoración al Santísimo Sacramento, el Rosario con los niños y más tarde con los adultos, la meditación y la Eucaristía. Dado que era víspera de la festividad de Todos los Santos, se culminó el día con el Hollylight, dedicado especialmente a contemplar el Misterio de amor de Dios a través de sus santos en medio de la tragedia tan cercana como inesperada.

A lo largo del día 1 se puso en marcha el proyecto 12 horas de caridad. A partir de ese momento las redes sociales facilitaron la llegada masiva de todo tipo de alimentos y ropa, y se difundió el modo de aportar dinero para cubrir las necesidades. Abierta la inscripción de voluntarios para acudir a las zonas del siniestro, no dejaron de apuntarse, llegándose a casi el millar a lo largo del fin de semana.

Ya de noche, salió un camión voluntario acompañado de jóvenes cargado de material hacia la localidad de Catarroja. Este camión ha seguido saliendo todas las noches hacia las zonas afectadas.

Finalizada la Adoración, 40 voluntarios partieron hacia Catarroja para limpiar la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia. Durante toda la noche se estuvo trabajando en coordinación con el párroco, el ayuntamiento y la UME dado que allí se iba a instalar el punto de reparto de alimentos y enseres a los afectados de la localidad. Tras acabar el turno de la noche, nuevos equipos salieron a las 7 de la mañana hacia la misma localidad para ayudar a limpiar la parroquia del Pilar y trabajar en el reparto de alimentos.

Dada la magnitud de los acontecimientos, lo que iban a ser 12 horas de caridad pasaron a prolongarse durante el fin de semana y, en estos momentos ya se está organizando la continuidad de la ayuda para la semana entrante.

El sábado día 2 tras las laudes de las 6’00 de la mañana a los que acudieron los voluntarios que llenaron la parroquia, se repartieron los destinos y tareas de la mañana. De este modo, pasadas las 6’30 los equipos, distribuidos en vehículos, salieron hacia 7 destinos para ayudar en las tareas de limpieza hasta las 14’00 horas.

Una vez más, unos 40 voluntarios acudieron a Catarroja a la parroquia de Sta. María Madre de la Iglesia, en la que el jueves noche nuestros voluntarios ya estuvieron limpiándola a fondo para poder instalar el punto de recepción y distribución de alimentos. En esta ocasión llevaron 80 raciones de comida preparada y ayudaron en su almacenamiento y posterior distribución. Así mismo, estuvieron 15 personas con Enrique distribuyendo material de limpieza entre aquellos que lo necesitaban.

En Alfafar, 20 personas limpiaron distintos bajos. En Aldaya se procedió a limpiar la parroquia en la medida de lo posible y se arregló la zona. A Castellar fue un coche y los voluntarios ayudaron a una persona a trasladar muebles. En la parroquia de San Pío X de Algemesí se estuvo repartiendo comida, acompañado familias, así como limpiando y arreglando la propia parroquia. Una familia fue ayudada a limpiar su casa y redistribuir lo que quedaba de mobiliario en Benetússer. A Paiporta se acudió a ayudar en la limpieza y adecentamiento de las dos parroquias de la localidad.

El domingo, 2 de noviembre siguió la actividad de recogida y clasificación de alimentos y la partida a las 6’30 de la mañana, tras la oración de laudes, de los numerosos equipos voluntarios de trabajo. Localidades como Chiva, Aldaya, Catarroja, el barrio de La Torre de Valencia… fueron el destino de cientos de jóvenes de la parroquia y de otros tantos que se han acercado.

El equipo de coordinación, dirigido por el párroco d. Vicente Carrascosa, ha trabajado prácticamente sin descanso para poder atender a todas las solicitudes que han ido llegando. Al mismo tiempo, y tras correrse la voz de la tarea que se estaba realizando en nuestra parroquia, han sido numerosas entidades de la provincia y del resto de España las que se han puesto en contacto para hacer llegar su ayuda a las zonas afectadas.