Durante el tiempo de Adviento la Iglesia se sirve de la corona de Adviento para indicarnos lo que estamos celebrando. Originaria del misticismo alemán, su forma de corona de ramas es un símbolo anterior al Cristianismo. En el norte de Europa era muy usual colocar una corona hecha de ramas verdes con velas para simbolizar la esperanza en el cambio de estación y el fin del duro invierno.
Este símbolo fue asimilado por la tradición cristiana con el nuevo significado, el de la esperanza en la venida del Salvador a la Historia. El tiempo que se rompe con la venida esperada del Señor de la Historia, Jesucristo, que es el mismo ayer, hoy y siempre.
Las ramas verdes simbolizan la esperanza que debemos tener en la venida del Señor. Las cuatro velas, encendidas una a una cada domingo de Adviento, simbolizan la luz de la fe, que se llena de alegría con la llegada del Señor. Los colores de las velas hacen referencia a los colores litúrgicos.
- Morado: simboliza el espíritu de vigilia de este tiempo… «estad preparados».
- Verde: la esperanza.
- Rojo: simboliza la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesucristo.
- Blanco: es el color de la presencia de Dios.
El orden de encender las velas es: 1º morado, 2º verde, 3º rojo y 4º blanco, se puede añadir una quinta vela, que se encendería en Nochebuena, y puede sustituirse algún color por el rosado para el tercer domingo de Adviento, el domingo Gaudete.
Este año el taller de coronas de Adviento de Santiago Apóstol se llevó a cabo el domingo 24 de noviembre a partir de las 16,30 con un total de 40 participantes. Se les dio todo el material para que los propios participantes, tras una breve explicación, se elaborasen su propia corona. Había materiales naturales como ramas de abeto, hojas de eucalipto y castaño, piñas, pequeñas bayas…
A las 18 una vez terminadas, el padre Vicente Ballester, vicario de la parroquia bendijo las coronas y dio por finalizo el taller. A los participantes se les enviará cada Domingo una oración para que cada una en familia pueda rezarla y vivir un maravilloso Adviento.