loader image

Misión Catarroja I.

8/11/2024

Desde el comienzo de la situación en la que nos hemos visto envueltos, la parroquia comenzó a colaborar activamente con la localidad de Catarroja, concretamente con la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia a través de d. José Vicente, su párroco.

 El día 30 por la noche 40 voluntarios partieron hacia allí para limpiar la parroquia. Durante toda la noche se estuvo trabajando en coordinación con el párroco, el ayuntamiento y la UME dado que allí se iba a instalar el punto de reparto de alimentos y enseres a los afectados de la localidad. Tras acabar el turno de la noche, nuevos equipos salieron a las 7 de la mañana hacia allí para comenzar ya el almacenaje de lo que iba llegando y dar paso al urgente reparto entre la población afectada.

En la parroquia se están haciendo varias labores esenciales. Se están repartiendo alimentos y útiles de aseo, agua, pañales y alimentos infantiles y productos de limpieza. Junto con ello también hay un servicio de reparto de prendas de vestir. Los locales parroquiales están sirviendo de almacén de la ropa y la nave del templo acoge todo el avituallamiento para la atención a los damnificados.

Desde la parroquia Santiago Apóstol todos los días salen los voluntarios a las 6’30 de la mañana, tras el rezo de laudes, hacia Catarroja. Normalmente se trata de un grupo de no menos de 40 personas, llegándose incluso a más de 60. Del mismo modo, nuestra parroquia envía diariamente varios camiones y vehículosparticulares con todo lo necesario para esta misión en la localidad de l’Horta Sud.

Junto con ello se ha establecido un punto de atención sanitaria donde se reparten medicamentos bajo la supervisión de los médicos y enfermeras que componen este grupo y también se realizan pequeñas curas y algunos diagnósticos. Con la instalación de una gran carpa en la plaza de la Iglesia el miércoles 4 por la noche se ha podido ampliar el servicio con atención psicológica y, próximamente se abrirá un servicio de fontanería y electricidad para ir avanzando en la tan necesaria y urgente reconstrucción de la ciudad de Catarroja.

 Las acciones no sólo se acotan en este punto de atención ciudadana, sino que equipos de voluntarios atienden a los vecinos que así lo solicitan. De este modo se ha ayudado a limpiar garajes, tiendas, casas… se ha acompañado y ayudado a personas mayores a llevar los alimentos a casa, se ha escuchado a aquellos que lo necesitaban…

El domingo por la mañana se celebró la Eucaristía dominical a las puertas del templo y la presidió d. José Vicente. Como no podía ser menos, feligreses y numerosos voluntarios tuvieron un tiempo de acercarse en comunión a Cristo y así hacer patente en la celebración que el Amor siempre vence.

En palabras de nuestro párroco, d. Vicente Carracosa, lo que se pretende es “que cada persona que acude a este centro pueda experimentar una luz de esperanza en medio del caos y la confusión que estamos viviendo; por el trato, la calidad del servicio, la alegría de ser acogidos, ser bien recibidos. Que así puedan encontrar la misma caridad de Cristo que ha tenido con todos nosotros”.