“En lo pasado está la historia del futuro”
(Donoso Cortés)
Nuestra Historia
Todos, en uno u otro sentido, tenemos raíces profundas que nos unen a un origen; esta afirmación podría ajustarse también en el caso de nuestra parroquia.
Parroquia, cuyas raíces se hunden en la bondad generosa de la condesa de Rótoba quien, en su día, dona un extenso solar -hoy calle Dr. Olóriz-, en el humilde barrio de Marchalenes, para que se construya una escuela para niños pobres. Era el año 1912.
Junto con las escuelas, otra cuarta parte de la propiedad donada la ocupará una pequeña parroquia, constituyendo así en su conjunto, el complejo parroquial de Santiago Apóstol. Todo un acontecimiento festivo y popular, que presidirá el arzobispo de Valencia Mons. Guisasola Méndez, a quien acompañaron en el acto inaugural las más altas personalidades civiles de la ciudad del Turia.
Pasados los años, aquella iglesia acabó resultando también “bote salvavidas” por la acción de su párroco, cuando el barrio sufrió enormes pérdidas por la terrible riada que asoló Valencia en 1957: las aguas cubrieron hasta cinco metros el templo y el edificio quedó afectado. Tanto, que en 1960 acabará derrumbándose por los daños sufridos a causa de la avalancha.
Habrá que esperar al año 1966 para que sea erigido un nuevo templo parroquial -origen del actual-, consagrado por el entonces obispo auxiliar de Valencia, Mons. Rafael González Moralejo, siendo párroco D. Vicente Ruix. Nueva construcción, que feligreses y autoridades celebran con tal entusiasmo, que el acto llega a desbordar las dimensiones del nuevo templo.
Este mismo año las “Escuelas Ave María”, cesan en su atención docente. Educación y acción pastoral han caminado, en paralelo en Santiago Apóstol, pero el marco ha cambiado: ahora, a los niños necesitados, se les imparten las clases en barracones. La parroquia, pues, es impelida a desarrollar una mejor y adecuada asistencia escolar.
La escasez de medios económicos ha hecho detener “en los cimientos” las obras de un nuevo proyecto de colegio, pero, el arzobispo, D. Antonio Cañizares, afrontará el problema apostando por llevar adelante la construcción del nuevo centro, hasta asociarlo al conjunto de colegios diocesanos, el año 2010.
En paralelo la Providencia dispone que el siguiente año -2011- aparezca en la Iglesia de Valencia una nueva realidad: los Padres Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios. Un grupo de religiosos, escindidos de los escolapios, que desean ser “fermento de santidad entre los niños y jóvenes a quienes el Señor nos envía”. A ellos el arzobispo Cañizares asignará la atención del nuevo colegio y la pastoral de la parroquia, ambos bajo la titularidad de Santiago Apóstol.
Corría el mes de septiembre del año 2015 los P.P. Cooperadores se harán cargo del colegio y el Padre Vicente Carrascosa será nombrado nuevo párroco, tomando el relevo a D. Juan Oliver, quien celosamente trabajó antes por su feligresía.
Desde entonces, nuestra parroquia ha ido rediseñándose, en lo externo y en lo interno, suscitando y acogiendo nuevas y variadas realidades eclesiales que, compartidas con los niños y jóvenes del colegio, constituyen y ofrecen una realidad pastoral viva, abierta a todos.
Al día de hoy, la parroquia de Santiago Apóstol cuenta con 17.000 feligrese que, en palabras de nuestro párroco, se concibe como…
“Concebimos nuestra parroquia en Valencia como la “casa de bendición” para todos los vecinos, incluidos los alejados del barrio de Marchalenes, y un verdadero “centro de evangelización”, donde las muchas experiencias vivas que la Iglesia católica ofrece, puedan encontrar un lugar desde donde proyectar su anuncio de esperanza y de vida”.