loader image

Ciclo de catequesis «La verdad os hará libres».

6/10/2024

La verdad os hará libres ha sido el eje del ciclo de catequesis que la parroquia de Santiago Apóstol ha desarrollado en la semana de las fiestas patronales, introduciendo así el ámbito formativo en estos días de encuentro. Se ha tratado de un acercamiento a distintos aspectos de la verdad, siguiendo el carisma propio de los Cooperatores Veritatis. Han sido ellos quienes en el templo parroquial, del 29 de septiembre al 6 de octubre han proporcionado algunas claves importantes para esta aproximación.

Permaneceréis en la verdad. José Ignacio Serquera (CVMD)

El 29 de septiembre se inició este ciclo formativo con la ponencia del padre José Ignacio Serquera quien se encargó de establecer el pórtico de esta semana de acercamiento a la verdad en algunas de sus distintas facetas. Introdujo el tema describiendo la dificultad de la sociedad actual para permanecer en cualquier situación, así como el hecho de que la verdad parezca algo demasiado grande para el hombre de hoy. A ello contrapuso el hecho de que permanecer en la verdad es un anhelo del corazón humano y, por tanto, una buena noticia. Ocho fueron los argumentos bíblicos sobre los que sostuvo esta afirmación entre lo que cabe destacar la propia historia de Israel, la necesidad de anclarse en Dios, la importancia de aceptar el combate diario con el Maligno y lo decisivo de la fidelidad en el amor para que “vuestro gozo sea colmado”.

La verdad en la educación. Guillermo Ferris (CVMD)

 “Dios quiere que todos lleguen al conocimiento pleno de la verdad”. Con esta cita arrancó la sesión del padre Guillermo Ferris del 30 de septiembre dedicada a la educación. Tras afirmar el vínculo indisoluble que hay entre la educación y el amor que siempre conduce a la vía de la liberación de la persona, fin de la verdadera educación, enumeró con gran convencimiento las trampas que nos dificultan este camino: la debilidad del conocimiento y la voluntad humanas, las falsas creencias, la simplificación de la verdad, la confusión entre conocer y saber, la falsa omnisciencia y los condicionamientos sociales. El padre Ferris finalizó apelando a la importancia de la experiencia y del grupo como claves de este proceso.

La verdad en la misión. Rafael Belda (CVMD)

 El Servidor Mayor de los Cooperatores Veritatis, el padre Rafael Belda fue el encargado de abordar este tema unido a la figura de Sta. Teresita de Lisieux, de la cual era su festividad el mismo 1 de octubre. Tras analizar las mentiras inconsistentes de los llamados “padres de la sospecha”, el padre Belda puso de manifiesto la verdad de los “hijos de la luz” y cómo la evangelización educadora es el antídoto ante la mentira que se nos inocula. En una segunda parte abordó el magisterio papal sobre la santa francesa desde el siglo XIX, presentándose la exhortación apostólica C’est la confiance que el papa Francisco le dedicó. A modo de síntesis, concluyó que “la verdad de la misión es la confianza en el amor de Dios”.

La verdad en la caridad. Vicente Ballester (CVMD)

El magisterio de los tres últimos papas fue el hilo argumental de la sesión desarrollada por el padre Vicente Ballester, vicario de la parroquia, el día 2 de octubre en el marco del día dedicado a Cáritas en la semana de las fiestas parroquiales. Tras un repaso a lo enunciado por san Juan Pablo II y Francisco, el ponente se centró en la encíclica Charitas in veritate de Benedicto XVI ahondando en la idea de que caridad y verdad son inseparables pues ambas se hacen carne en la figura de Cristo, de la cual se nutre nuestra vida cristiana. La Agenda 2030 fue comentada en la segunda parte de la sesión, como contraria a la verdadera caridad que necesita la sociedad actual.

La verdad en el sufrimiento. Juan Retamar (CVMD)

El padre Juan Retamar fue el encargado de exponer algunas verdades sobre el sufrimiento en la sesión del 3 de octubre. Tras presentar la dificultad de abordar un tema tan complejo y decisivo enumeró algunos puntos que iluminan esta realidad. De este modo incidió en que el sufrimiento es una realidad que forma parte de la vida de todo hombre, que es conveniente afrontarlo huyendo del victimismo, que es decisivo lanzarse al consuelo de los demás y que el sufrimiento siempre esconde una fuerza que acerca a la presencia de Dios. Finalmente expuso que un sufrimiento vivido en Cristo siempre da frutos y ofreciéndolo, se llega a participar en la redención de la cruz.

La verdad en la vocación. Jesús Escrig (CVMD)

La sesión del viernes 4 de octubre estuvo especialmente dirigida a los jóvenes que llenaron el templo. El padre Escrig destacó la importancia de la vocación como Summa rerum que decía san José de Calasanz dado que “es el lugar donde Dios viene a lanzarnos a la vida, a la misión para salvar otras vidas, aunque a veces sea de forma complicada.” Con gran fuerza describió el miedo que paraliza a los jóvenes a tomar en peso su vida y exhortó a superar las lógicas de la razón, de la emoción y de las propias fuerzas como rémoras para vivir una vida plena. Finalmente indicó que la vocación se discierne en la historia personal, en la Palabra y en las personas.

La verdad en el matrimonio y la familia. Jaime Pellicer (CVMD)

A las 18’30 del 5 de octubre comenzó la última de las catequesis sobre la verdad, esta vez centrada en el tema del matrimonio y la familia. El padre Pellicer, partiendo de su experiencia de pastor y educador y siguiendo el magisterio eclesial acercó a los asistentes al milagro que supone el matrimonio. Milagro, pues “es obra de Dios lo que en él se vive y en su seno se produce el encuentro con Cristo”. Tras afirmar la centralidad de la familia en la vida del cristiano y en la vocación, se destacó la la entrega que se da en ella como lo más propio de la familia, así como su importancia en la vida de la Iglesia.